Innovaciones Educativas con la Herramienta Scratch en centros
Públicos de la República Dominicana.
Facilidades que Scratch les permiten a docentes:
✓ Utilizar el sitio web de Scratch para: registrarse,
descargar e instalar Scratch en su computador.
✓ Introducción al entorno creativo Scratch
✓ Utilización de Scratch en el currículo
✓ Pensamiento Computacional y Construccionismo
✓ Realización de la Enseñanza Colaborativa
✓ Utilización de Recursos Aprendiendo Scratch en el Aula.
Estos conocimientos llevados a la
práctica promueven y fomentan la reflexión, la creatividad, la práctica y la
investigación en los docentes y estudiantes en toda la geografía nacional, al
igual que enfatiza la actualización, profundización, aplicación y
generalización del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como
recurso didáctico para propiciar innovación y calidad en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
1.- ¿Por qué elegir
Scratch?
Importancia de Scratch en la Educación.
Desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de
aprendizaje del siglo XXI.
Programación más atractiva y
accesible para usuarios sin experiencia a través de objetos y bloques de
colores.
Crean historias interactivas, juegos, animaciones, música,
producciones artísticas y compartir sus creaciones con otras personas.
Cambia la metodología en el proceso
enseñanza-aprendizaje, en aprender haciendo y me divierto.
Permite el aprendizaje: creativo,
colaborativo, reflexivo y analítico.
El usuario aprende rápido ya que los
bloques son sencillo de utilizar y armar en la programación.
Es un programa gratuito que se puede
trabajar en línea o descargar en la PC. http://scratch.mit.edu/
Es una Plataforma muy desarrollada.
Tanto la web como la aplicación están constantemente actualizadas y se
encuentran en más de 40 idiomas.
El componente social. El sitio web
de Scratch permite darse de alta mediante una cuenta de usuario para así poder
compartir los proyectos creados, comentar, añadir a favoritos y puntuar otros
proyectos. De ahí su lema «Imagina, programa, comparte». Aunque los usuarios no registrados no pueden
disfrutar de este componente social, pueden programar en la plataforma sin necesidad
de registrarse. Actualmente, la página web de Scratch alberga más de ocho
millones de proyectos.
Trabajo colaborativo. Todos los
trabajos alojados en la web de Scratch incorporan la visualización de su
código, permitiendo así, su ampliación o modificación por cualquier otro
usuario.
Facilidad de uso. Scratch ahorra la
escritura de código que puede inducir a errores, reemplazándolo por el arrastre
de bloques que se conectan entre sí como un puzzle (Rompecabezas), facilitando
su uso y comprensión.
Variedad de bibliografía. Scratch
posee una amplia bibliografía tanto física como digital de su versión 1.4 y de
la actual 2.0.
Son cuantiosos, variados y sólidos
los argumentos en favor de enseñar programación en la Educación. Por
ejemplo, Gary Stager, argumenta que “la habilidad de
visualizar caminos de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar
rápidamente escenarios mentales, es resultado directo de las clases de
programación. Para otros autores, la
programación de computadores vuelve tangibles las matemáticas y la computación
mediante procesos de diseño en los que los estudiantes se comprometen en la
solución de problemas de manera experimental y repetitiva. Así, la programación
se convierte en una estrategia válida para implementar el enfoque educativo
conocido con la sigla STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario