domingo, 6 de mayo de 2018

Innovaciones Educativas con la Herramienta Scratch.

Innovaciones Educativas con la Herramienta Scratch en centros Públicos de la República Dominicana.



Facilidades que Scratch les permiten a docentes:
Utilizar el sitio web de Scratch para: registrarse, descargar e instalar Scratch en su computador.
Introducción al entorno creativo Scratch
Utilización de Scratch en el currículo
Pensamiento Computacional y Construccionismo
Realización de la Enseñanza Colaborativa
Utilización de Recursos Aprendiendo Scratch en el Aula.

Estos conocimientos llevados a la práctica promueven y fomentan la reflexión, la creatividad, la práctica y la investigación en los docentes y estudiantes en toda la geografía nacional, al igual que enfatiza la actualización, profundización, aplicación y generalización del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como recurso didáctico para propiciar innovación y calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Importancia de Scratch en la Educación.

Desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del siglo XXI.
Programación más atractiva y accesible para usuarios sin experiencia a través de objetos y bloques de colores.
Crean historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones con  otras personas.
Cambia la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje, en aprender haciendo y me divierto.
Permite el aprendizaje: creativo, colaborativo, reflexivo y analítico.
El usuario aprende rápido ya que los bloques son sencillo de utilizar y armar en la programación.
Es un programa gratuito que se puede trabajar en línea o descargar en la PC.  http://scratch.mit.edu/
1.- ¿Por qué elegir Scratch?



Es una Plataforma muy desarrollada. Tanto la web como la aplicación están constantemente actualizadas y se encuentran en más de 40 idiomas.
El componente social. El sitio web de Scratch permite darse de alta mediante una cuenta de usuario para así poder compartir los proyectos creados, comentar, añadir a favoritos y puntuar otros proyectos. De ahí su lema «Imagina, programa, comparte».  Aunque los usuarios no registrados no pueden disfrutar de este componente social, pueden programar en la plataforma sin necesidad de registrarse. Actualmente, la página web de Scratch alberga más de ocho millones de proyectos.
Trabajo colaborativo. Todos los trabajos alojados en la web de Scratch incorporan la visualización de su código, permitiendo así, su ampliación o modificación por cualquier otro usuario.
Facilidad de uso. Scratch ahorra la escritura de código que puede inducir a errores, reemplazándolo por el arrastre de bloques que se conectan entre sí como un puzzle (Rompecabezas), facilitando su uso y comprensión.
Variedad de bibliografía. Scratch posee una amplia bibliografía tanto física como digital de su versión 1.4 y de la actual 2.0.

2.- ¿Por qué Scratch en la educación  secundaria?


Son cuantiosos, variados y sólidos los argumentos en favor de enseñar programación en la Educación. Por ejemplo, Gary Stager, argumenta que “la habilidad de visualizar caminos de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente escenarios mentales, es resultado directo de las clases de programación.   Para otros autores, la programación de computadores vuelve tangibles las matemáticas y la computación mediante procesos de diseño en los que los estudiantes se comprometen en la solución de problemas de manera experimental y repetitiva. Así, la programación se convierte en una estrategia válida para implementar el enfoque educativo conocido con la sigla STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario